viernes, 26 de marzo de 2010

Lugares olvidados de Almería. "Artículo en ALUAL."

Lugares olvidados de Almería. (Por Daniel Ortega Muñoz).

Lugares olvidados de Almería.


Son muchos los rincones que, perdidos en el tiempo, escondidos, o a la vista de todos, han perdido su importancia y ya nadie hace uso de sus instalaciones. Ya nadie atraviesa sus puertas ni recorre sus pasillos. Y aunque tampoco nadie se preocupa de su mantenimiento, siguen siendo objeto de anécdotas para los mayores del lugar. Lugares que de alguna manera tienen historias que contar para quien sepa escuchar las voces de sus paredes. Testigos mudos de las vidas de tantos como vivieron o trabajaron en ellos años atrás.

Muchos recuerdan nostálgicos la llegada de los trenes cargados de aquel rojo mineral que aun hoy tiñe el emblemático cable Inglés que atraviesa la ciudad hasta el mar.

Se cuentan oscuras historias acaecidas entre las paredes del caserón y sus jardines abandonados en la molineta e incluso algunos jóvenes dicen haber paseado por su interior antes de que fuese tapiado para siempre quedando sus habitaciones y muebles en el olvido.

El antiguo ambulatorio de especialidades del 18 de Julio espera en silencio su rehabilitación y pasa desapercibido en pleno centro de la ciudad sin que nadie se pregunte que será de aquellas salas donde cada día trabajaba el médico al que acudieron tantas veces.

Cortijos que ya no pueden ser mantenidos desconchan sus paredes dejando ver tantas y tantas manos de pintura que con tanto mimo les dieron sus propietarios año tras año.



Imágenes con historia. Imágenes que aun desprovistas de la presencia de esas personas que un día dejaron allí su huella, nos transmiten sensaciones.

A la captura de estas curiosas escenas ha decidido dedicarse un joven Almeriense para que quede en la memoria de todos lo que sucede en nuestra ausencia con lo que creamos. Su mensaje es indirecto. Quiere reflejar, dice, la fuerza de la naturaleza. Fuerza que está por encima de cualquier otra, porque al fin y al cabo todo y todos, somos naturaleza, y lo que creamos intentando alterarla acaba volviendo tarde o temprano a ella.




Gracias a este arriesgado y apasionante trabajo podemos, desde un punto de vista diferente, apreciar la belleza de lo imperfecto. Lo decadente. Decadencia que mira hacia la vida. Vida que se impone sobre cualquier obstáculo. Un mensaje de esperanza desde la desesperanza y lo desolado. Al fin y al cabo, otra forma de ver el arte de la fotografía de la mano de este joven fotógrafo Almeriense.


Aquí el link.

http://alual.org/content/lugares-olvidados-de-almeria-por-daniel-ortega-munoz

Aquí mi espacio en Flickr.

http://www.flickr.com/photos/danielfico/sets/72157613464257221/

Datos personales