domingo, 23 de mayo de 2010

Declaración de principios artísticos.



A tí que criticas todo lo que hacemos aquellos que creamos algo siguiendo lo que nos dictan en compendio, cuerpo, mente y alma, "ya sea esta última simple y pura energía".




Cuando hablamos de opiniones personales, los puntos de vista son tan variados e influyentes y tan distantes algunos entre sí que resulta imposible establecer verdades absolutas...
Vaya, como con casi todo en la vida tal como nuestra mente es capaz de percibirla.
Y para empezar, hay algo que personalmente detesto, y que casualmente es de lo que se construyen en gran parte los cimientos de las sectas religiosas.
"Tu que discrepas de mi opinión, me dices; ¿Estás seguro? Porque puedes ser la única persona a la que no le guste mi obra"...
Pensar que si hay tantos que creen en algo es imposible que sea falso es un error...
No es una razón que evidencie nada en absoluto, luego no hay críticas buenas ni malas ni un patrón firme que te pueda asegurar que una obra es perfecta.
Digamos que no considero perfecto nada que haya salido de mi mente y mis manos.
Digamos que solo disfruto lo que hago, busco la belleza entre la imperfección y saboreo las buenas críticas, pero las que mas disfruto y admiro son las malas porque son las únicas "aunque de algunas disienta", que pueden hacerme evolucionar.
Imagina que todo el que ve lo que haces te dice que es perfecto... ¡Yo me asustaría!
Porque si no hay nada que mejorar, ¿Para qué seguir?...
Pero como nunca voy a hacer algo que sea perfecto, me dedico a buscar la belleza de entre esa imperfección...
Y solo puedo hacerlo desde mi punto de vista... Creo que dentro de unos cánones básicos, ahí reside la magia de la fotografía y de todo lo que podamos considerar arte.
Hace tiempo alguien me dijo algo que me hizo pensar. Algo sobre la fotografía y como hace llegar tu visión de las cosas a quien no puede ponerse tras la pantalla de tus ojos y tu mente.
Luego, gracias a todos los que nos ofrecen un cristal distinto con el que mirar la vida.
Y ya que va de críticas, tengo una mas para tí, que no puedes evitar recurrir a los fallos de mi obra para defender que estoy equivocado. En lugar de analizarlo para ti mismo...
Es decir, se aprecia mas una crítica u otra según la persona de que proviene.
Entonces, si mi trabajo fuese perfecto a tu parecer, que yo hiciese una mala crítica sobre el tuyo podría resultarte decisivo.
Pero como no te gusta lo que hago, te resbala, e incluso resultan molestas mis palabras.

Eso no es del todo bueno. Habrá "eruditos" que hagan criticas basándose en lo que han leído y serán grandes críticas a ojos de todos, pero yo me baso en lo que yo veo en relación a lo que a mi ojo le sabe bien.
Yo creo que vale mas esa critica por mucho que duela, ya que es la que de verdad puede proporcionarte algo...
Digamos una mezcla de puntos de vista que te haga crecer por dentro...
Pero si no haces arte para disfrutarlo tú...
Si no creas primero para tí y convencido de lo que haces y sus porqués, yo creo que no haces arte.
No eres sino un peón que sigue la norma en busca de cierto reconocimiento...
Quizá algun día encuentre y consiga capturar la imagen con la que me sienta totalmente realizado, aunque lo dudo y es de las pocas dudas de las que me enorgullezco.
Y quizá algún día pinte un cuadro que me sorprenda a mi mismo.
Para aquellos que me tachan de monótono u obseso por algún tema concreto, sabed que para mi si que es verdad que siempre hago lo mismo...
Pero de grandes montones de mierda con un poco de paciencia y sabiendo soportar el olor y esparcirla con perseverancia, algun día crecerán flores...

Así que por eso, si te digo que tienes potencial, será porque veo en tí lo básico.
Amor por tu trabajo, un don para plasmarlo y aplomo para defenderlo.
Así que no te quedes con que tu obra es perfecta porque lo aclaman las masas, ¡Sino porque a ti te gusta!

Quizá te valgan mas las opiniones de esos consabidos y reconocidos fotógrafos...
A mi me vale mas eso...

Imagina que los halagos consiguen encasillarte en lo que ha tenido reconocimiento y dejas de lado algo que no le estaba gustando a nadie pero que era el caldo de cultivo de algo único y totalmente propio y perfecto que aun ni siquiera se había hecho notar porque no estaba maduro...

Entonces, ánimo y suerte, que yo voy a estar aquí siempre para echarte mi granito de mierda al saco. Lo mismo soy el que te hace seguir adelante el día que todo dios deteste lo que haces, y yo empiece a empapelar mi cuarto con tus fotos...

No te va a hacer falta creer, llegado el momento, que lo que estoy haciendo en ese entonces sea bueno para que mi crítica tenga peso, porque te daré razones, exactamente igual que hago siempre con todo lo que critico.

Y ahora piensa. Si he empleado tanto esfuerzo y tiempo en explicarte mi manera de ver y pensar sobre todo este tema, si realmente soy una opinión infundada. Esa a la que tanto rencor le guardas "cosa que seguirás haciendo diga lo que diga" (Aunque el empecinado sea yo), O si realmente, soy imparcial.

También es verdad que me paso las normas por el forro de los cojones...
Hubo un sabio que dijo algo con lo que me siento identificado. Fué algo así como; "No soy hombre de teorías sino de obras".
Nunca he dejado de tener en cuenta la teoría para intentar aprender de ellas la mejor manera de ignorarlas...

Si todo te suena a palabrería barata y sigues con la misma opinión que al principio, OLE por ti.

Solo necesitaba escribir todo esto. Me picaba tenerlo dentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Datos personales